viernes, 23 de septiembre de 2011

Primeros pobladores e industrias


VILLA ROSA, SU GENTE, Y SUS 87 AÑOS DE VIDA:


En 1889, el día 15 de marzo como otros tantos buques, hace su arribo al puerto de Buenos Aires procedente de Italia, el buque Genova que traia a bordo a muchas familias de nacionalidad italiana, labradores en su gran mayoría quienes llegaron a nuestra patria, con proyectos, sueños, esperanzas y una sola meta: trabajar la tierra.
Entre los inmigrantes que por primera vez, pisaban nuestra tierra estaba Don Luigi Bertazzoni, por supuesto acompañado por toda su familia, quienes decidieron establecerse en el sur de Santa Fe, y hacia allí partieron. Luego de algunos años de vivir en estas zonas, en 1898 deciden mudarse a la provincia de Buenos Aires, en unos campos del partido de pilar.
Villa Rosa en aquellos tiempos todavía no había sido bautizada con ese nombre, ya que todo era una gran extensión de campos existentes, en manos de terratenientes por los cuales todos los inmigrantes pagaban rigurosamente a sus arrendatarios, el alquiler de los campos, en el cual trabajaban sembrando y recogiendo sus cosechas.
Don Luigi Bertazzoni y su familia, durante mucho años alquilo y trabajo la tierra del señor Banegas, un destacado poblador de nuestra localidad, por aquel entonces, la vida de los agricultores era muy dura, en los tiempos de cosecha trabajaban de sol a sol, con la colaboración de todas las familias muy especialmente de sus mujeres, quienes lo hacían a la par de los hombres, teniendo en cuenta que no todos contaban con maquinarias para realizar los trabajos, la mayoría de los agricultores de nuestra localidad lo hacían con métodos rudimentarios, con arados tirados por bueyes y caballos.
Los medios de transportes eran el caballo y el sulky. Había en ese tiempo un único camino de tierra, que unía a Villa Rosa con Pilar, la hoy Ruta 25, que antes continuaba en la calle sarmiento, que comienza en la curva del Mayling (viniendo de Pilar), sobre esta calle se encuentra en la actualidad la Parroquia Santa Rosa De Lima y que cruzando las vías camino a Escobar, nuevamente se une con la Ruta 25.
Sobre este camino de tierra, allá por 1898 existía el único boliche La Paloma, así se llamaba y también era el almacén de Ramos Generales, donde los pobladores podían comprar todo lo que necesitaban para alimentarse, vestirse, etc para poder vivir. Esa famosa pulpería, durante mucho tiempo era el lugar obligado de los  pobladores del lugar, que después de trabajar duramente durante todo el día, solían concurrir a La Paloma, para buscar un poco de descanso y tomar algunas copas, que algunas veces, luego de algunos vinos o ginebras demás se transformaban en el escenario de muchas peleas a punta de cuchillo, donde mas de un parroquiano era herido de gravedad o solía perder la vida.

LLEGA EL FERROCARRIL:

En los albores del siglo XX un hecho importante para el progreso de la zona transformaría la tranquilidad pueblerina: Llego el ferrocarril, por ley 4.225 del 8 de octubre de 1903 se construye un tramo aproximado de 307 km de línea férrea entre Retiro y Rosario, sobre trocha angosta. A los 52 km de la estación Retiro y sobre el campo donado por la arraigada familia de Rosa Boggio, se hace realidad la Estación de Villa Rosa FFCC. (Ferrocarril central Córdoba).
La población se vistió de fiesta para concurrir a la inauguración oficial de la estación que quedo habilitada al público a partir del 30 de enero de 1912.
Siendo su jefe el Sr. Nievas, como auxiliar el Sr. Come y como capataz de cuadrilla el Sr. Anone. En esa ocasión partió el tren de carga N° 201 por primera vez a las 2,53hs mientras que arribo el primer tren de pasajeros procedente de Retiro a las 10,19 Hs, el mismo partiendo de Villa Rosa a las 10,26 Hs. Además circulaba un tren N° 127 mixto de pasajeros y carga, conocido como el “tren lechero”.
Los últimos censos evidencian la radicación de numerosas familias que tratan de dirigirse a las fábricas: FV, cerámica Pilar, Cuarson y Countries.
Unen Villa Rosa con Pilar, Escobar, General Rodriguez y Lujan, Dos líneas de colectivo el 276 “La Isleña” y el 501.
Los establecimientos educativos actuales son: escuelas primarias, jardín de infantes una escuela media, una escuela profesional y un centreo de adultos.
Cuenta con una estafeta postal y una cabina publica. El destacamento policial fue creado en 1967 que constaba con una oficina del encargado, una oficina de servicios, un pabellón de calabozos, un baño y una cocina; La Cooperadora recaudo fondos para construir el edificio por ello en la actualidad cuenta con: 4 habitantes, 2 calabozos, una oficina de guardia, oficina de radio, una oficina de servicio y expediencia, un deposito y un pabellón contraventores.

INDUSTRIAS
 En la actualidad el número de fábricas instaladas es de alrededor de 20, entre las más importantes podemos destacar:

FV:                     Grifería
S.O.T.Y.L :         Materiales de fundición
RICHARD:         Radiadores
CERAMICA PILAR:        Sanitarios
F.A.R.A:             Refractarios y afines
ALBAYDA:         Criaderos de pollo y procesadores de huevo liquido
CUERSON S.A:       Manufacturas del cuerpo
FABRICAS MILITARES:     Pirotecnia (cerrada)
ANILINAS  S.A:         Productos químicos
EXPLOSIVOS PLAS:        Explosivos para la construcción
CERAM. FAGLIOLO:      Refractarios y afines
Entre los años 1964 y 1979 es digno de mencionar el vivero especializado en el cultivo de claveles, único en el país por la calidad y la cantidad de flores.

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