viernes, 23 de septiembre de 2011

Inmigrantes en nuestra localidad


¿Por qué Argentina?

                    Argentina ha sido y es un país que por generaciones recibió la afluencia de inmigrantes de distintos países. Antes aquellos de Europa, en este último tiempo, otros de países limítrofes; principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú.
                   Muchos coinciden que la salida de sus territorios de origen se debe a la búsqueda de una mejor calidad de vida en otras tierras. También la coincidencia se da en que la gran mayoría busca instalarse en la provincia de Buenos Aires.
                  En la última década, nuestra comunidad de Villa Rosa vio como su geografía se fue modificando a medida que varios  inmigrantes provenientes de países limítrofes se fueron asentando en la periferia de los barrios más antiguos.
                  Varios de los descendientes de esas familias concurren hoy en día a la escuela. He aquí un reportaje realizado por un alumno de nuestra institución.


“MIS ORIGENES”

Realizo estas preguntas a mis padres con la idea de indagar acerca de sus orígenes y tratar de hacer comprender a la gente que el único motivo que ellos tuvieron para venir a la Argentina era darnos una mejor calidad de vida.

DAVID: ¿Cuál es su lugar de procedencia?
MAMÁ: Tu padre y yo provenimos de Potosí en Bolivia.
DAVID: ¿Pueden describir el lugar dónde vivían?
PAPÁ: Vivíamos en el campo cerca del cerro Potosí. Un lugar de  muchas montañas, rocoso y frío ubicado en la cordillera central  que ocupa la parte  sur del país.
DAVID: ¿Cómo era la vida allí?
MAMÁ: Era tranquilo pero teníamos poco trabajo, a veces nada. No había electricidad. Y conseguir que nuestros hijos se eduquen resultaba más difícil aún. Ir a la escuela era para la  gente que vive en las ciudades solamente.
PAPÁ: La decisión de venir a la Argentina fue porque sabíamos que podríamos conseguir trabajo. Una vez que estuvimos aquí, nos  dimos cuenta que se puede vivir mejor.
DAVID: ¿Tuvieron la sensación de que los discriminaban de alguna forma?
PAPÁ: Al principio fue difícil. Buscar el lugar, nos corrían de un lado para otro, hasta que terminamos aquí en Villa Rosa. Nos hemos  acostumbrado al lugar y a la gente. Y creemos que de a poco, ellos a nosotros. Aun así, somos muchos los que vinimos de distintas partes de nuestro país y nos instalamos en esta zona.
DAVID: ¿Mantienen en sus familias las culturas de origen?
MAMÁ: Lo más vistoso de nuestras comunidades son las ropas que usamos. El color que cada uno lleva representa a su comunidad. También la comida típica: está el chicharrón, carne de cerdo frito en aceite, adicionado con chuño (papa deshidratada), y mote (maíz cocido desmenuzado) y acompañado de tomate y Locoto (picante  molidos). Platos que podemos hacer aquí.
PAPÁ: No es que todos los días estamos vestidos con ropas típicas o comamos platos típicos, sino que mantenemos nuestras tradiciones y las repetimos en los diferentes festivales: carnaval, Pascuas, 1º de agosto, Fiesta de San Juan y por supuesto, Navidad y Año Nuevo.
DAVID: ¿Qué aportan para mejorar el lugar que habitan?
PAPÁ: Mucho trabajo que otros no harían. Paz y tranquilidad en nuestras vidas.
DAVID: ¡Gracias!

En Argentina reside la comunidad boliviana más numerosa del mundo. El censo 2001 registró 233.464 bolivianos radicados en Argentina, en partes iguales para mujeres y varones.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de dos millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros. De ellos “la migración hacia la Argentina representa el 73%”. "Hoy en día se calcula que hay entre 1.5 millón y 2 millones de bolivianos viviendo en Argentina", casi el 5% de la población total argentina.
La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, principalmente en los partidos de La Matanza, Morón, Tres de febrero y Escobar. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, residen principalmente en los barrios porteños de Flores, Villa Suéldate, Villa Lugano, Liniers y Pompeya. También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta y Jujuy. Además, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay 50.000 bolivianos. Y últimamente en Villa Rosa-Pilar

FAMILIA BOLIVIANA DE LA LOCALIDAD DE VILLA ROSA: entrevista realizada por  un alumno de la escuela integrante de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario