viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuenca del Río Luján


Como se crean las cuencas en el rio de la provincia de Buenos Aires.
A partir de la ley 12.257


Se crean los comités de cuenca en la provincia de Buenos Aires. Entre los comité de toda la provincia, se conforma el comité de cuenca del río Lujan, dividiéndose en zona A y zona B.
Pilar pertenece a la zona A, el cual está formado por 9 municipios: Suipacha, Mercedes, Lujan,  Gral. Rodríguez, Exaltación de la cruz, Pilar, Escobar, Campana y San Andrés de Giles. 

Referencias: El curso del río Lujan es de aproximadamente 120 km, las características del río Lujan son las típicas de un río de llanura con una pendiente de escurrimiento de aproximadamente 120 km, escurrimiento de 0,50 metros por Km, generando un movimiento de agua muy lento, sumado a un hecho de río con gran cantidad de meandros.
La profundidad del río es aproximadamente de 1,50 o 2 mts.
Presenta unos 70 cursos de agua que vuelcan su contenido al río, (arroyos tributarios), otra característica es que, presenta una extensión de varios miles de hectáreas que constituyen el principal humedal de la región.

Humedal: Lugar deprimido donde se acumula grandes cantidades de agua producto de precipitaciones, generando una zona de amortiguamiento lo que evita impactos de inundaciones en zonas urbanas. Otra función que tiene el humedal es ser la principal fuente de recarga de la ajuicio pampeano o puelche.
El curso de agua esta impactado fundamentalmente por una excesiva carga orgánica producto de los efluentes de origen industrial, cloacal, huecos clandestinos, etc. Lo que condiciona la vida acuática al disminuir la concentración de oxígeno.
Los vuelcos de sustancias químicas, metales pesados, en algunos casos agroquímicos o las alteraciones respecto a su PH.

Características de aspecto físico-químico del agua: La transparencia se ve alterada por el desplazamiento de partículas en suspensión característica que limita el desarrollo al gal.
En algunas zonas se observan sedimentos de gran importancia de materia orgánica como depósitos de celulosa, este tema se observa generalmente a partir del vuelco del parque industrial: 


*     Contamina a los animales de los ríos, fundamentalmente a los peces.

El mayor impacto que genera el río se produce en los animales de vida acuática o de aquellos de hábitos acuáticos, ejemplo: pato, garza, nutria que se relacionan su vida con la del agua contaminada.
El impacto que genera el rio en el ser humano se basa fundamentalmente en el contacto con el agua ya sea uso personal, riego o ducharse en ella. El uso recreativo es prohibido en esta dicha zona.

*     Los humedales son fundamentalmente una fuente de biodiversidad
*     Los municipios tienden a tener que controlar los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario